PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

EVENCIT p.f. en animales de compañía

Los frutos utilizados para la fabricación de Evencit p.f., proceden de agricultura ecológica, la biomasa cítrica obtenida en su proceso de fabricación puede incorporarse en la alimentación de los animales como fuente biodisponible de bioflavonoides cítricos, polifenoles y ácido ascórbico (este último complementa la vitamina C fabricada por el animal), aportando así los componentes activos que ejercerán los beneficios antioxidantes sobre el organismo.

Evencit® p.f. es un producto exclusivo, desarrollado y comercializado por PROBENA, S.L. como materia prima para el pienso de todos los Animales de Compañía.

Presentación en sacos de 20 Kg.

Introducción

Los Flavonoides, o Bioflavonoides, son un grupo de sustancias polifenólicas presentes en la mayoría de plantas, concentrada en las semillas, en la piel y cáscara de las frutas y frutos secos, en las hojas y flores.

En las plantas, los flavonoides cumplen numerosas actividades biológicas, como antioxidantes protectores frente a los radicales libres producidos en la fotorespiración, los radicales libres producidos por la continua exposición a los rayos ultravioleta del sol en las hojas y como protectores frente ataques fúngicos y bacterianos. Son también los compuestos que dan color a las flores y frutos.

Gran número de plantas medicinales contienen flavonoides, y se utilizan desde antiguo por sus efectos antibacterianos, antiinflamatorio, antialérgico, antimutagénico, antiviral, antineoplasico, antitrombótico, y por sus acciones vasodilatadoras. Son una parte más de la defensa antioxidante externa, junto con la vitamina E, la vitamina C, vitamina A, los carotenoides y los oligoelementos, todos ellos aportados a través de la dieta.

Estudios epidemiológicos en humanos han demostrado la relación entre el consumo en la dieta de frutas y vegetales y el ratio de enfermedades coronarias, cancer, y alteraciones relacionadas con la edad.

Por otra parte, multitud de investigaciones científicas, tanto in vitro como en animales de laboratorio y de abasto, han demostrado los efectos biológicos beneficiosos de los bioflavonoides, a partir de sus potentes acciones antioxidantes.

Actualmente, en nutrición, se relaciona la suplementación de bioflavonoides-ácido ascórbico en la dieta con una serie de efectos beneficiosos en la salud de personas y animales.

Los radicales libres y su relación con el metabolismo

Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que tienen uno o más electrones desaparejados. Los radicales libres se generan durante el metabolismo celular y son producidos deliberadamente. Los radicales libres juegan un rol esencial en la destrucción intracelular de los microorganismos por los fagocitos activados. Los radicales libres también pueden ser producidos de manera descontrolada por tóxicos, ozono, la exposición a las radiaciones ultravioleta y por contaminantes ambientales.

La mayoría de biomoléculas son vulnerables a ser dañadas por los radicales libres. Esta afectación, a diferentes niveles metabólicos, es conocida como Estrés Oxidativo.

Los lípidos son, probablemente, las biomoléculas más susceptibles de sufrir los ataques de los radicales libres, particularmente, los ácidos grasos poliinsaturados de doble cadena, que contiene diversos dobles enlaces. La destrucción oxidativa de los acidos grasos poliinsaturados, conocida como peroxidación lipídica, puede ser muy dañina, ya que es una reacción en cadena que se auto perpetúa.

BIOFLAVONOIDES Y RADICALES LIBRES

Uno de los primeros sistemas afectados por los radicales libres es el sistema inmunitario. Las células inmunitarias están relacionadas entre ellas a través de una comunicación celular, sobre todo a través de receptores de membrana. Las membranas celulares son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, los cuales, si se peroxidan, ponen en peligro la integridad de la membrana, alterándose la fluidez de esta, pudiendo resultar una alteración de la señal intracelular y de la función celular.

Los bioflavonoides, al bloquear los radicales libres, contrarrestan sus posibles efectos dañinos, protegiendo el sistema inmunitario de la oxidación. Esta protección del sistema inmunitario es especialmente interesante en los cachorros y animales jóvenes sometidos a procesos vacunales, que exigen un sobreesfuerzo del sistema inmune.

Los bioflavonoides han demostrado inhibir la liberación de mediadores químicos implicados en las reacciones alérgicas adversas, como la histamina. Esto significa que su suplementación puede ser una vía para reducir o evitar procesos alérgicos en los animales domésticos.

El estrés oxidativo también esta relacionado con enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como el Parkinson y el Alzheimer. El estrés oxidativo está relacionado con el incremento del calcio intracelular (Ca2+), que produce estos daños neurotóxicos. Diversos trabajos en perros (Milgram 2002) demuestran que la suplementación con antioxidantes como los bioflavonoides, mejoran la vida cognitiva de perros viejos.

Con modelos animales, se ha podido demostrar que los bioflavonoides y el ácido ascórbico contenido en frutas y vegetales, inhiben significativamente la aterosclerosis, reduciendo la oxidación del colesterol y los triglicéridos en sangre. La reducción de estos parámetros supone una reducción en la presentación de las enfermedades cardiovasculares asociadas al envejecimiento.

El Estrés Oxidativo también esta relacionado con las enfermedades degenerativas e inflamatorias articulares. Los bioflavonoides incrementan la síntesis de colágeno, acelerando la conversión de colágeno soluble a colágeno insoluble, e inhibiendo el catabolismo del colágeno soluble. Este efecto es especialmente interesante en aquellas razas de perros gigantes, que tienen un crecimiento acelerado los primeros meses de su vida. Una suplementación de bioflavonoides a lo largo de la vida del animal, puede prevenir los daños artríticos que conlleva la edad.

Diversos trabajos han mostrado una correlación inversa entre el consumo de bioflavonoides y el cáncer. Esta línea de trabajo está siendo intensamente estudiada en medicina humana.

En el ámbito intestinal, el sinergismo entre bioflavonoides y vitamina C trabajan regulando la flora intestinal, impidiendo el desarrollo de la flora patógena, y favoreciendo la flora beneficiosa, como los lactobacillus. De esta manera, se previene disbiosis que pueden acabar en procesos como la diarrea. Además, se aporta una protección contra el Estrés Oxidativo de las células intestinales.

Como hemos visto, el suplemento de extractos vegetales de origen natural, ricos en bioflavonoides y vitamina C, ayudaran a mantener una mejor salud de nuestros animales, de una forma cómoda, a través de la dieta.

Las pruebas citadas, al igual que amplia información sobre el producto, están a disposición de las personas interesadas. Contacte con nosotros.